El Jurado de este Premio ha reconocido en Muti a uno de los mejores directores de orquesta mundiales del presente. La candidatura de esta figura extraordinaria ha sido propuesta por Teresa Berganza, que obtuvo este galardón el año 1991, y el Jurado estaba compuesto por José Lladó y Fernández-Urrutia (presidente), Mercedes Álvarez González, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Guillermo García-Alcalde Fernández, Rosina Gómez-Baeza y Tinturé, Juan Carlos Laviana Díaz, Emilio Marcos Vallaure, Hans Meinke, Miguel Muñiz de las Cuevas, Benigno Pendás García, Mariano Puig Planas, Benedetta Tagliabue, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós y José Antonio Caicoya Cores (secretario).
Resumir la impecable y vasta trayectoria de este director italiano equivale a relatar una parte sustancial de la vida musical de las tres últimas décadas. Orquestas de rango mundial, teatros de ópera de primer orden, festivales imprescindibles… Por todo ello ha pasado este director que, pese a su estatura artística, tampoco se ha visto librado de la polémica y la controversia.
El nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes es un habitual de las grandes condecoraciones: es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Es miembro de honor de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán, Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney. Ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.
En España, Muti ha sido visitante regular, especialmente al frente de grandes orquestas acogidas a los ciclos de Ibermúsica. En ópera ha habido menos ocasiones, pero se le espera el año que viene en el Teatro Real de Madrid con una producción de Mercadante (I due Figaro) que gana enteros desde la concesión de este Premio, por más que haya habido quienes lamenten que el mayor intérprete de Verdi del panorama actual (como se le considera) se presente con un trabajo más propio de un especialista en recuperaciones históricas.
En esta edición del Premio que concede la Fundación Príncipe de Asturias para la especialidad de Artes concurrían un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.