Las sociedades musicales valencianas están en pie de guerra. Primero Camp de Morvedre, l'Horta Sud y la Safor se rebelaron contra la junta directiva de la Federación de Bandas de la Comunitat. Las tres comarcas presentaron un recurso de alzada contra una modificación de los estatutos que, a su juicio, les restaba autonomía porque no les permitía «autoorganizarse» ni «autorregularse».
Y ahora el enfrentamiento se recrudece con la adhesión a las protestas de Valencia ciudad, la Vall d'Albaida y la Ribera Baixa, quienes tampoco están de acuerdo con la junta directiva. Si ayer fueron unas cien bandas las disidentes, ahora se han sumado otro centenar, lo que supone ya un 40% de las 542 sociedades que engloba la federación.Las bases musicales se movilizan e incluso no descartan interponer una moción de censura contra el presidente de la Federación de Bandas, Josep Francesc Almería, «por su actitud dictatorial».
El detonante del conflicto
Pero no sólo no están de acuerdo con las formas con las que se ha llevado a cabo todo el proceso, sino también con el contenido. La modificación estatutaria que ha desencadenado principalmente el conflicto es la relacionada con la eliminación de parte del artículo 54, en el que se reconocía la «autoorganización» y «autorregulación» de las comarcas.
Eso sí, en el primer párrafo expresa que las sociedades musicales de municipios colindantes, que estén integrados en una comarca, con rasgos históricos, culturales y económicos y afines, «podrán organizarse comarcalmente si así lo solicitan al menos cinco sociedades y lo aprueba la junta directiva».
También el artículo 55 ha ocasionado molestias entre los músicos, el cual textualmente señala que una sociedad musical «podrá cambiar de comarca si así lo solicita expresamente y lo aprueba la junta directiva».
A juicio de algunas comarcas disidentes, esta última modificación es un «detonante de conflictos», ya que cualquier discrepancia podría dar lugar incluso a la disolución de la misma en el ámbito federativo.
No obstante, el presidente de la Federación e Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, Josep Francesc Almería, explicó que con esta modificación lo que se pretende es que las sociedades musicales limítrofes a otra comarca, por facilidad de desplazamiento, puedan cambiarse de comarca «previa autorización de la junta directiva».
Otra modificación es la eliminación del comité comarcal, que es un órgano intermediario entre la asamblea comarcal y la junta de gobierno, el cual según Almería, «complicaba el funcionamiento y en la práctica, casi ninguna lo aplicaba».
Asimismo, los nuevos estatutos explicitan que las juntas de gobierno se han de elegir democráticamente, «como se eligen todos los órganos de la federación», subrayó.