Más de 3.200 ALUMNOS, PADRES, PROFESORES Y PROFESIONALES de música,
diseño, danza, arte dramático y conservación han firmado en estos días
de agosto la “Petición dirigida al Ministro de Educación, Cultura y Deporte” para conseguir que las EEAASS se integren en el sistema universitario.
La carta al Ministro puede firmarse desde esta web: www.change.org/es/peticiones/
En la página también se puede participar y hacer comentarios. Se necesitan 30.000 firmas,
así que es bueno que se corra la voz entre compañeros, padres o
colegas. Entre todos se puede conseguir una solución para el vacío legal
en el que actualmente se encuentran las enseñanzas artísticas
superiores.
Modificación de la LOE
La próxima modificación de la LOE puede propiciar la definitiva
ordenación de las Enseñanzas Artísticas, integrándolas en el lugar que
les corresponde: la Universidad. Esa petición garantizaría el título de
Grado Universitario que reclamamos, pero también el doctorado y amplias
oportunidades para el alumnado y profesorado que sólo existen en ese
ámbito.
El Ministerio es sensible a la opinión de la comunidad escolar de las
EEAASS, por lo que debemos hacer llegar la petición de ALUMNOS, PADRES,
PROFESORES Y PROFESIONALES de la música, el diseño, la danza, el arte
dramático y la conservación de que deseamos aprovechar esta oportunidad
histórica de lograr una reclamación histórica.
La propuesta que defendemos incluye una fase previa de adscripción y
una definitiva de integración universitaria, con una acreditación
inmediata de los títulos de Grado (que garantice la titulación a los
primeros egresados en 2014). El proceso supone un camino no exento de
dificultades pero que a día de hoy, y en la actual coyuntura
socioeconómica, es el más factible y razonable, además de ser el que con
mayor inmediatez y menor costo económico ofrece solución a tantos
problemas como se han acumulado desde la promulgación de la LOGSE hasta
las recientes sentencias del Tribunal Supremo.
La propuesta está en sintonía con lo que han venido manifestando la
inmensa mayoría de los grupos políticos, organizaciones sindicales,
asociaciones profesionales y asambleas de alumnos en las últimas
décadas, que en todo momento han abogado por la integración de las
enseñanzas artísticas superiores en la Universidad, siempre a través de
un período transitorio que permita desarrollar todo el proceso con las
máximas garantías para las enseñanzas y sus actores fundamentales:
alumnado y profesorado.