MENU

jueves, 9 de junio de 2011

Se presentó un film sobre la Banda Sinfónica de Ciegos de Argentina

El film de Marcelo Rest, El Último Hombre, que narra la historia de los orígenes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, se presentará el próximo 16 de mayo en el Espacio Incaa Km 2 La Máscara (Piedras 736).
Seleccionada para participar en la sección Panorama del  BAFICI 2011 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y dirigida por Marcelo Rest, El Último Hombre muestra la vida de los músicos que se criaron en el Patronato Nacional de Ciegos, que funciona en Buenos Aires desde 1892 con el objetivo de proteger a niños desamparados, y donde, a partir de 1939, comienza a gestarse la que sería la primera orquesta sinfónica del mundo compuesta exclusivamente por jóvenes no videntes de entre once y catorce años.
El Último Hombre invita, a través de la presentación de problemas sociales, morales y contenidos intelectuales, a la apertura de nuevas reflexiones, logrando una intensa ilusión de realidad a partir de un argumento aparentemente impersonal y personajes que aparecen actuando  y diciendo igual que en la vida.
Desde un enfoque contemporáneo la premisa principal de El Último Hombre es la defensa de la dignidad del ser y la posibilidad de elegir libremente dentro del contexto social para poder reconocernos como iguales.
La Banda Sinfónica de Ciegos, cuya primera presentación en público fue el 15 de octubre de 1947, está compuesta por 58 músicos en la actualidad. Depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y su repertorio comprende más de 250 obras, entre las que se destacan composiciones de Mozart, Schubert, Liszt, Debussy, Bartók, Beethoven, Haendel y de otros creadores desde el barroco hasta el siglo actual, incluyendo autores argentinos como Aguirre, Gianneo, Gilardi y Piazzolla. En la actualidad. desarrolla sus actividades  y cumple una notable labor artística a través de sus conciertos de amplio alcance de público en distintos espacios como el Teatro Colón, el Teatro Municipal General San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Coliseo, el Teatro Municipal de las Provincias y el Auditorio de Belgrano.
La película es una coproducción entre la la Secretaría de Cultura de la Nación y Tiempo Beta S.R.L.